OPINIÓN | Victoria Ortega

14/09/2018

"Buscamos una abogacía innovadora y tecnológicamente avanzada"

Victoria Ortega

Durante el XXIII Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), Diario Judicial dialogó con Ortega sobre el rol del consejo de abogacía de su país, los códigos de ética, la competencia de los abogados y el impacto del avance de las nuevas tecnologías.

¿Por qué cuestiones vela el Consejo de la Abogacía española?

Por el prestigio de la profesión como también por la formación y el el control de la deontología profesional. El Consejo es la Alzada de los procesos disciplinarios que tiene cada colegio, sobre todo los que son de territorio común. Aunque hay sitios, como Barcelona, que tienen un Consejo Autónomo, o sea que en algunos lugares hay organismos intermedios.

¿Cómo es la relación entre el Consejo y el Poder Judicial de España?

Es continua, tanto con el Consejo del Poder Judicial como cada uno de los Colegios con cada uno de los Tribunales Superiores de Justicia y Fiscalías. Como Consejo tenemos una relación muy fluida y continua. Es positiva.

¿El Consejo se encarga de confeccionar los exámenes para otorgar las matrículas de abogados o de ello se encarga cada Colegio?

El Consejo se encarga de hacerlo, pero no lo hace sólo. Intervienen las Universidades y el Ministerio de Justicia. Pero sí, el examen se hace a través del Consejo General de la Abogacía Española.   

¿También se encargan de redactar los Códigos de Ética?

Tenemos autorregulación en cuanto a los Códigos Deontológicos. Recientemente reformamos el Código,y en ese proceso buscamos atender las demandas de otros sectores. Por ejemplo escuchamos a los consumidores y usuarios, que son los destinatarios de nuestros servicios.

Más de opinión
El nuevo Código Penal argentino: seguridad, igualdad y progreso

Mariano Borinsky

El nuevo Código Penal argentino: seguridad, igualdad y progreso

"El abogado o juez que no se capacita se convierte en verdugo"

Jaime Arellano

"El abogado o juez que no se capacita se convierte en verdugo"