NOTICIAS | Seguridad Social

27/04/2020

Los judiciales reclamaron a la Corte Suprema la prórroga de la feria extraordinaria

Advirtieron sobre la necesidad de conformar una Comisión Mixta de Crisis. Los dirigentes gremiales aseguraron que esas medidas son fundamentales porque en "la emergencia es imposible evitar que se sucedan los contagios", en especial a partir de "edificios precarios, sin higiene y ventilación, espacios hacinados, accesos, escaleras y pasillos estrechos y condiciones deficientes".

Los secretarios general y Gremial de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato y Mara Fernández, solicitaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Carlos Rosenkrantz, la prórroga de la feria extraordinaria sanitaria y la continuidad de las guardias mínimas, en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.

Los dirigentes enviaron una carta a Rosenkrantz para reclamar la prórroga de la feria extraordinaria sanitaria y el cumplimiento de las tareas con guardias mínimas y teletrabajo en el actual "estado de excepción", y señalaron la necesidad de conformar una "Comisión Mixta de Crisis", indicó un comunicado de prensa

"Hay que conservar las actuales condiciones laborales, que oportunamente determinó el alto tribunal, y garantizar como hasta ahora el funcionamiento de la justicia en todos los casos previstos en las acordadas, con mínima presencia de personal en los lugares de labor y con profundización del teletrabajo", dijeron.

Para los gremialistas, el teletrabajo funciona de manera "aceptable" en todo el país, en tanto explicaron que esa "Comisión Mixta de Crisis" debe estar integrada por el máximo tribunal, el Consejo de la Magistratura de la Nación, los presidentes de las cámaras federales y nacionales del país y la organización sindical para determinar "un plan estratégico que permita emerger de la pandemia".

Para Piumato y Fernández, ese plan estratégico también tiene que determinar las prioridades sobre los temas que "no admiten demoras" y decidir "las líneas de acción para su efectiva implementación en el menor tiempo posible".

"Existen razones de salud pública para adoptar esas medidas, ya que según las autoridades sanitarias el virus se propaga a nivel mundial, regional y local y es preciso contenerlo, porque aún no llegó a su pico, que será en junio", señalaron.

 

Noticias relacionadas
Cristina Kirchner pidió a la Corte un aval para que el Congreso sesione por videoconferencia

Cristina Kirchner pidió a la Corte un aval para que el Congreso sesione por videoconferencia

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, presentó una acción declarativa de certeza para conocer la validez constitucional de organizar sesiones parlamentarias a través de medios electrónicos. Los reglamentos de ambas Cámaras legislativas prohíben las sesiones no presenciales en el recinto parlamentario, por lo que cualquier votación mediante la utilización de medios virtuales correría el riesgo de ser declarada nula.