NOTICIAS | Seguridad Social

21/04/2020

Declaran inconstitucional el permiso para circular a los mayores de 70 años que dispuso el gobierno porteño

A raíz de una acción de amparo, argumentan que se trata de una medida discriminatoria. La inconstitucionalidad alcanza a los artículos 2ª y 3ª de la resolución conjunta 16/MJGGC/2020, que establecían la necesidad de comunicarse al 147 y las 48 horas de vigencia del aviso. El gobierno porteño decidió acatar el fallo y no lo apelará.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Lisandro Fastman declaró la inconstitucionalidad de la prohibición de circular sin autorización previa del gobierno de la Ciudad para los mayores de 70 años. La medida fue tomada tras radicarse una acción de amparo para que suspenda la resolución del Gobierno porteño.

"La imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, resulta una exigencia más gravosa para el colectivo de personas que para el resto de la población", sostiene el fallo de Fastman, que recurre al artículo 16 de la Constitución Nacional, en el que se establece la igualdad ante la Ley.

"La medida más allá de sus buenas intenciones por cierto, lo que se descarta? importa una discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada, al imponer una exigencia mayor y distintiva del resto de la población", agrega el fallo.

"Se disminuye la autonomía personal y la capacidad de decisión, solo en función de la edad", agrega el magistrado.

Este lunes, el juez Fastman había decidido la inmediata difusión de una demanda iniciada por Silvano Lanzieri contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Tras eso, seis personas se adhirieron al pedido de inconstitucionalidad. Además, aportaron escritos el Asesor Tutelar en turno, el Defensor de primera instancia en turno y la contestación del traslado de la medida cautelar de parte del Gobierno porteño.

Hasta ayer según información oficial, hubo 30.378 consultas de mayores de 70. Según dijeron desde el Gobierno porteño, 11.857 (39%) decidieron tomar la recomendación del operador, que significa que o no salieron o aceptaron la ayuda de un voluntario. Otros 11.917 avisaron que salían: representan el 39%. Mientras que otros 6.604 (22%) que se comunicaron estaban exceptuados de avisar.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, adelantó este martes que la Ciudad no apelará la decisión judicial, aunque afirmó que mantendrán el sistema como un apoyo para los mayores de 70 años.

 

 

Noticias relacionadas
Los judiciales reclamaron a la Corte Suprema la prórroga de la feria extraordinaria

Los judiciales reclamaron a la Corte Suprema la prórroga de la feria extraordinaria

Advirtieron sobre la necesidad de conformar una Comisión Mixta de Crisis. Los dirigentes gremiales aseguraron que esas medidas son fundamentales porque en "la emergencia es imposible evitar que se sucedan los contagios", en especial a partir de "edificios precarios, sin higiene y ventilación, espacios hacinados, accesos, escaleras y pasillos estrechos y condiciones deficientes".

Cristina Kirchner pidió a la Corte un aval para que el Congreso sesione por videoconferencia

Cristina Kirchner pidió a la Corte un aval para que el Congreso sesione por videoconferencia

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, presentó una acción declarativa de certeza para conocer la validez constitucional de organizar sesiones parlamentarias a través de medios electrónicos. Los reglamentos de ambas Cámaras legislativas prohíben las sesiones no presenciales en el recinto parlamentario, por lo que cualquier votación mediante la utilización de medios virtuales correría el riesgo de ser declarada nula.