NOTICIAS | Seguridad Social

22/04/2020

CABA no apelará el fallo que declara inconstitucional el permiso para circular a los mayores de 70

El Jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que no discontinuará la ayuda a jubilados por teléfono, pese al fallo adverso.

"No vamos a apelar la decisión de la Justicia. Los adultos mayores de 70 son la principal población de riesgo. Vamos a seguir recibiendo sus llamados y poniendo a su disposición todas las herramientas del GCBA para que juntos evitemos que se expongan al virus, informó Horacio Larreta a través de sus redes sociales.

"Desde el primer día venimos trabajando para disminuir el riesgo de contagio en los mayores de 70. Creamos una red de contención con las familias, los encargados de los edificios y casi 40 mil voluntarios que creen que es importante que los mayores eviten salir para no contagiarse", añadió.

También el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se expresó sobre el tema: "No vamos a apelar la decisión judicial pero vamos a continuar con la medida, que no es punitoria ni obligatoria. El lunes evitamos que salieran a la calle más de 12 mil adultos mayores de 70 que prefirieron usar nuestras herramientas para hacer compras y trámites".

El funcionario se refirió así a la resolución del gobierno porteño que entró en vigencia el lunes y fija a los adultos a partir de los 70 años la necesidad de comunicarse al 147 para dar aviso de la salida de sus domicilios, con lo que busca desalentar la circulación de ese grupo poblacional ante la pandemia de coronavirus, y que luego fue declarada inconstitucional por un juez.

Santilli aseguró que se comunicaron con el gobierno porteño "33 mil adultos mayores de 70 años, y un 40% decidió utilizar nuestras herramientas, un 20% estaba exceptuado y el resto decidió salir sin más".

En ese marco, ratificó que la medida "va a quedar como sistema de apoyo, y ojalá nos sigan llamando" los adultos mayores.

Cabe recordar que el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Lisandro Fastman, declaró en la medianoche del lunes la inconstitucionalidad de la resolución del gobierno porteño a raíz del pedido de un particular que se vio afectado por la medida.

Noticias relacionadas
Los judiciales reclamaron a la Corte Suprema la prórroga de la feria extraordinaria

Los judiciales reclamaron a la Corte Suprema la prórroga de la feria extraordinaria

Advirtieron sobre la necesidad de conformar una Comisión Mixta de Crisis. Los dirigentes gremiales aseguraron que esas medidas son fundamentales porque en "la emergencia es imposible evitar que se sucedan los contagios", en especial a partir de "edificios precarios, sin higiene y ventilación, espacios hacinados, accesos, escaleras y pasillos estrechos y condiciones deficientes".

Cristina Kirchner pidió a la Corte un aval para que el Congreso sesione por videoconferencia

Cristina Kirchner pidió a la Corte un aval para que el Congreso sesione por videoconferencia

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, presentó una acción declarativa de certeza para conocer la validez constitucional de organizar sesiones parlamentarias a través de medios electrónicos. Los reglamentos de ambas Cámaras legislativas prohíben las sesiones no presenciales en el recinto parlamentario, por lo que cualquier votación mediante la utilización de medios virtuales correría el riesgo de ser declarada nula.