NOTICIAS | Penal

30/04/2020

Losardo: "Nadie está de acuerdo en sacar violadores y asesinos seriales"

Igualmente pidió no magnificar las cosas e informó que desde el 1° de marzo hasta el 21 de abril hubo 320 presos que recibieron distintos beneficio en virtud de la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia de coronavirus.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, se refirió a la polémica ola de liberaciones de presos que bajo la excusa del coronavirus presentan recursos para volver a sus casas. En esas nóminas, hay violadores, asesinos y personas condenadas por delitos graves que debería cumplir sus penas en la cárcel.

"A mí no me gusta que salgan los asesinos y los violadores a la calle. Y al presidente tampoco. Somos gente de criterio, somos gente que conocemos el derecho y entendemos lo que les pasa a las víctimas", planteó en declaraciones a radio Mitre.

Losardo explicó que de esas 320 personas que las define el Poder Judicial, desde el Servicio Penitenciario Federal solicitaron las listas de todos los detenidos con sus características: delitos no violentos, de escasa agresividad, personas condenadas a no más de tres años, que estén en condición de salir, o de tener la libertad condicional o libertad asistidas, mujeres embarazadas o encarceladas con hijos, dando cumplimiento a la ley de protección de víctimas.

Losardo se refirió también a la decisión de la secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla, quien a pedido del ex secretario de Transporte kichnerista, Ricardo Jaime, apoyó la solicitud de prisión domiciliaria del ex funcionario condenado por corrupción.

"En el caso de Pietragalla es sobre un amicus curiae que él presentó. Este tipo de acciones es aportar al tribunal argumentos u opiniones que pueden ser un elemento de juicio para resolver una causa determinada. La decisión sobre si se admite el amicus curia es una decisión del tribunal. Dentro de las acciones de competencia que tiene la Secretaría de DDHH, se encuentra la posibilidad de presentar este tipo de recursos, esto lo plantea la ley de ministerios", explicó.

Losardo añadió que "es una decisión que no requiere de la anuencia del ministro porque el secretario tiene autonomía para realizar dicha presentación" y reiteró que quién decide esto es el Poder Judicial. De hecho se lo negaron", concluyó.

Noticias relacionadas
El cura Grassi pidió la prisión domiciliaria por temor al coronavirus

El cura Grassi pidió la prisión domiciliaria por temor al coronavirus

El cura Julio Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, presentó el pedido de prisión domiciliaria en medio de la pandemia de coronavirus. Alegó problemas respiratorios pero la querella aseguró que no pertenece a la población de riesgo.

Devoto: cuarto intermedio, en la negociación del Ministerio de Justicia con los presos

Devoto: cuarto intermedio, en la negociación del Ministerio de Justicia con los presos

Después de tres horas de negociación encabezada por Emiliano Blanco, el jefe del Servicio Penitenciario Federal, los referentes de pabellones de la cárcel de Villa Devoto y las autoridades acordaron extender la tregua tras el violento motín del viernes con nuevas medidas. Cuarto intermedio, hasta el miércoles que viene. El secretario de Justicia Juan Martín Mena estuvo ausente

Gallo Tagle: "El 90% de las excarcelaciones que se pidieron fueron rechazadas"

Gallo Tagle: "El 90% de las excarcelaciones que se pidieron fueron rechazadas"

"Como está planteado en los medios, parece que hubieran abierto las puertas de las cárceles. La potestad de liberar es del juez", sintetizó el presidente de la Asociación de MagistradosMarcelo Gallo Tagle. Así, se sumó a la polémica que reúne a un amplio abanico de voces judiciales y políticas, como Sergio Berni, Eugenio Zaffaroni, Alberto Lugones y el juez Víctor Violini.

Uno de los secuestradores de Axel Blumberg pidió ser liberado a raíz de la pandemia

Uno de los secuestradores de Axel Blumberg pidió ser liberado a raíz de la pandemia

Uno de los condenados por el secuestro y homicidio de Axel Blumberg pidió su libertad condicional ante la Justicia. No solo porque entiende que ya cumplió las dos terceras partes de su condena y porque no quiere contagiarse coronavirus en prisión, sino también porque el Estado argentino acaba de iniciar un camino de ?solución amistosa? a una demanda que él motorizó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).