NOTICIAS | Penal

21/04/2020

La Cámara de Casación Penal rechazó la prisión domiciliaria para Ricardo Jaime

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la apelación presentada por la defensa del ex secretario de Transporte del kirchnerismo. Fue el segundo desaire, tras el de una instancia anterior. Jaime había pedido la morigeración de sus condiciones de detención, pero el juez Jorge Gorini, del Tribunal Oral Federal 2, se la había negado.

La Cámara de Casación Penal rechazó el pedido de prisión domiciliaria a Ricardo Jaime. El ex funcionario había solicitado poder salir de la cárcel a propósito de la pandemia de coronavirus, y el gobierno apoyó su requerimiento como "amicus curiae", lo que generó una fuerte polémica y una interna en el oficialismo. Sin embargo, el máximo tribunal penal denegó esa solicitud a Jaime que, entre otras cosas, está preso acusado por delitos de corrupción y la Tragedia de Once.  

Jaime intentaba obtener la prisión domiciliaria. El juez Gorini, del Tribunal que lo condenó por la Tragedia de Once, se la había denegado. Contra esa decisión se presentó la apelación en Casación. Hoy por la tarde los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani, rechazaron ese pedido por lo cual Jaime seguirá detenido en la cárcel de Ezeiza.    

A favor del pedido de Jaime se había presentado el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. En contra se manifestaron tanto el fiscal de Casación Raúl Pleé, como la querella representada por el abogado Leonardo Menghini.

A raíz de esta polémica, Alberto Fernández convocó ayer por la tarde al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, a la residencia de Olivos. Fue para pedirle explicaciones por los pedidos que hizo el organismo la semana pasada ante la Justicia, para que se dispusieran la prisión domiciliaria de Jaime y la excarcelación de Martín Báez , hijo del empresario Lázaro Báez.    

Después del encuentro en Olivos, que duró solo unos minutos, Gobierno publicó un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos en el que sostuvo que el organismo que él encabeza actuó por planteos expresos que los detenidos hicieron ante la Justicia y en línea con una reciente recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, ante la pandemia del coronavirus, promueve mecanismos alternativos a la prisión.    

"La Secretaría de Derechos Humanos no actúa de oficio en este tipo de presentaciones, sino que toma intervención ante denuncias concretas realizadas por damnificados, familiares o abogados de personas que aducen violaciones a sus derechos humanos, en estos casos en el ámbito de un proceso judicial", dice el texto, y detalla que el organismo intervino en un total de siete causas.

Pietragalla ya había hecho un planteo similar a favor de Luis D'Elía, a quien le concedieron la prisión domiciliaria en febrero, y de otros cuatro detenidos en causas por delitos comunes, informaron fuentes oficiales. La estrategia oficial de la cartera que conduce Marcela Losardo en relación con los presos y la crisis carcelaria se había limitado, a diferencia de la de Pietragalla, a presentar en los tribunales una lista con los nombres de los más de mil internos del sistema federal que integran grupos de riesgo.

Noticias relacionadas
El cura Grassi pidió la prisión domiciliaria por temor al coronavirus

El cura Grassi pidió la prisión domiciliaria por temor al coronavirus

El cura Julio Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, presentó el pedido de prisión domiciliaria en medio de la pandemia de coronavirus. Alegó problemas respiratorios pero la querella aseguró que no pertenece a la población de riesgo.

Devoto: cuarto intermedio, en la negociación del Ministerio de Justicia con los presos

Devoto: cuarto intermedio, en la negociación del Ministerio de Justicia con los presos

Después de tres horas de negociación encabezada por Emiliano Blanco, el jefe del Servicio Penitenciario Federal, los referentes de pabellones de la cárcel de Villa Devoto y las autoridades acordaron extender la tregua tras el violento motín del viernes con nuevas medidas. Cuarto intermedio, hasta el miércoles que viene. El secretario de Justicia Juan Martín Mena estuvo ausente

Gallo Tagle: "El 90% de las excarcelaciones que se pidieron fueron rechazadas"

Gallo Tagle: "El 90% de las excarcelaciones que se pidieron fueron rechazadas"

"Como está planteado en los medios, parece que hubieran abierto las puertas de las cárceles. La potestad de liberar es del juez", sintetizó el presidente de la Asociación de MagistradosMarcelo Gallo Tagle. Así, se sumó a la polémica que reúne a un amplio abanico de voces judiciales y políticas, como Sergio Berni, Eugenio Zaffaroni, Alberto Lugones y el juez Víctor Violini.