NOTICIAS | Penal

29/04/2020

Gallo Tagle: "El 90% de las excarcelaciones que se pidieron fueron rechazadas"

"Como está planteado en los medios, parece que hubieran abierto las puertas de las cárceles. La potestad de liberar es del juez", sintetizó el presidente de la Asociación de MagistradosMarcelo Gallo Tagle. Así, se sumó a la polémica que reúne a un amplio abanico de voces judiciales y políticas, como Sergio Berni, Eugenio Zaffaroni, Alberto Lugones y el juez Víctor Violini.

El juez de la Cámara de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini , quien ordenó que los detenidos por delitos leves y en riesgo sanitario fueran beneficiados con el arresto domiciliario, se defendió en medio de la polémica por la liberación de presos. Además, el magistrado justificó el otorgamiento de arresto domiciliario a un violador .    

"El habeas corpus colectivo que resolví no permite el arresto domiciliario de: delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia", afirmó Violini en su cuenta de Twitter.

El 8 de abril pasado, el camarista Violini ordenó que se dispongan las prisiones domiciliarias de los acusados de delitos leves que formen parte de grupos de riesgo ante un eventual contagio de Covid-19 y que en los casos de imputados o condenados por delitos graves los jueces revisen cada caso en particular.   

 Violini en diálogo con radio La Red , justificó el otorgamiento del arresto domiciliario a un hombre, de 67 años, que había violado a una niña, por ser parte del grupo de riesgo ante el Covid-19. "La defensa presentó un hábeas corpus explicando que el detenido no está alojado en el Servicio Penitenciario sino en una Comisaría de Burzaco bajo condiciones de hacinamiento, sin tratamiento médico, que sufre neumonía, hipertensión y, que además, tiene osteoporosis por lo que está postrado en una cama sin posibilidad de movilizarse por sí mismo", informó.    

"Concedemos el hábeas corpus, pero lo dejamos en manos del juez de Lomas de Zamora solicitando que se resguarde la salud psicofísica de la víctima", explicó Violini. Sin embargo, el Violini fue duramente criticado debido a que el violador lleva el arresto domiciliario en su domicilio que está ubicado a escasos metros de donde vive la víctima.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle , salió al cruce de las acusaciones contra los jueces y expresó en radio La Red , que "no hay liberaciones indiscriminadas" . "En la Justicia Nacional y Federal se rechazaron el 90% de los pedidos de excarcelaciones y la Cámara de Casación confirmó esas excarcelaciones", detalló Gallo Tagle.    

A pesar de defender el accionar de los jueces, el titular de la Asociación de Magistrados reconoció la posibilidad de que " pueden haber casos excepcionales de ciertas liberaciones que estén tenidas por cuestiones ideológicas ".

El exjuez Eugenio Raúl Zaffaroni, por su parte, respondió las críticas que le había dedicado por la mañana el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en una entrevista de radio. "El discurso Berni es del populacho vindicativo que llenó las cárceles de gente en prisión preventiva".    

Zaffaroni -de trato directo con Cristina Kirchner al igual que Berni- defendió de manera enfática la posición de acelerar las salidas de prisión a partir de los efectos del coronavirus. "Hay gente que tiene pocas neuronas y dice cualquier cosa sobre las prisiones domiciliarias. Estas recomendaciones las dio la OMS y muchísimas otras instituciones y organismos de derechos humanos", dijo, en diálogo con FM Futurock.

Berni había aludido a Zaffaroni en una entrevista con radio Mitre. Habló de "un jurista muy reconocido" que hablaba de evitar masacres. "Masacres son las que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes nos matan mil bonaerenses. Esas son verdaderas masacres", dijo el ministro de Axel Kicillof.    

Noticias relacionadas
El cura Grassi pidió la prisión domiciliaria por temor al coronavirus

El cura Grassi pidió la prisión domiciliaria por temor al coronavirus

El cura Julio Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, presentó el pedido de prisión domiciliaria en medio de la pandemia de coronavirus. Alegó problemas respiratorios pero la querella aseguró que no pertenece a la población de riesgo.

Devoto: cuarto intermedio, en la negociación del Ministerio de Justicia con los presos

Devoto: cuarto intermedio, en la negociación del Ministerio de Justicia con los presos

Después de tres horas de negociación encabezada por Emiliano Blanco, el jefe del Servicio Penitenciario Federal, los referentes de pabellones de la cárcel de Villa Devoto y las autoridades acordaron extender la tregua tras el violento motín del viernes con nuevas medidas. Cuarto intermedio, hasta el miércoles que viene. El secretario de Justicia Juan Martín Mena estuvo ausente

Uno de los secuestradores de Axel Blumberg pidió ser liberado a raíz de la pandemia

Uno de los secuestradores de Axel Blumberg pidió ser liberado a raíz de la pandemia

Uno de los condenados por el secuestro y homicidio de Axel Blumberg pidió su libertad condicional ante la Justicia. No solo porque entiende que ya cumplió las dos terceras partes de su condena y porque no quiere contagiarse coronavirus en prisión, sino también porque el Estado argentino acaba de iniciar un camino de ?solución amistosa? a una demanda que él motorizó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).