NOTICIAS | Penal

20/04/2020

El Gobierno pidió la prisión domiciliaria de Ricardo Jaime por el Coronavirus

En el escrito, presentado por la oficina de Derechos Humanos, se afirma que la salud del ex funcionario "se encuentra en estado crítico y agravándose constantemente por sus condiciones de detención". Jaime está condenado en varios casos de corrupción. La decisión sobre el pedido de la prisión domiciliaria debe ser resuelta por la Sala III de la Cámara Federal de Casación penal.

En el marco de la pandemia de coronavirus, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, presentó un escrito ante la Cámara Federal de Casación Penal para solicitar la prisión domiciliaria de Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner, quien está detenido en la cárcel de Ezeiza.

La presentación se realizó en carácter de "Amicus Curiae" y para respaldar los solicitado por Jaime. Los funcionarios del gobierno nacional hicieron la presentación en la que establecieron que "esta Secretaría de Derechos Humanos de la Nación cuenta con un interés legítimo en que se le otorgue la prisión domiciliaria al Sr. Ricardo Raúl Jaime, toda vez que en caso de que persista su detención intramuros, el Estado argentino podría ser responsable internacionalmente por la violación de las obligaciones asumidas relativas a la libertad de las personas, a su integridad psicofísica, la salud y la prisión humanitaria de las personas privadas de su libertad".

Jaime está condenado en varios casos de corrupción. El primero por robar pruebas en un allanamiento. El segundo por haber admitido cobrar coimas de empresarios a los que debía controlar. El tercero es la Tragedia de Once. En diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 lo condenó por su responsabilidad en el choque del tren del Ferrocarril Sarmiento.

En abril de 2016 fue detenido por el orden del juez federal Julián Ercolini en un caso en el que se lo acusa -junto al ex ministro de Planificación Julio De Vido,-por la compra de trenes chatarra en España y Portugal. En mayo de 2018 la Cámara de Casación confirmó la condena por la Tragedia de Once y le fijó una pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo por la suma de los otros dos casos en los que ya había sido condenado. En octubre de 2018 la Casación rechazó el recurso extraordinario presentado para apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y entonces fueron encarcelados todos los imputados que debían cumplir condenas por su responsabilidad el choque del 22 de febrero de 2012. Queda por resolver en la Corte Suprema de Justicia de la Nación el recurso de queja contra las condenas presentados por los imputados.

Por la acumulación de las tres condenas por corrupción, Jaime deberá estar detenido hasta el 4 de octubre de 2026 ya que su pena a ocho años de prisión por la Tragedia de Once fue confirmada por Casación en octubre de 2018. Podrá acceder a salidas transitorias el 4 de octubre de 2022. Podrá gozar de libertad condicional desde el 4 de febrero de 2024. Y desde el 4 de abril de 2024 podrá acceder al régimen de libertad asistida.

Para pedir la domiciliaria del primer ex funcionario kirchnerista que admitió recibir coimas, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación argumentó que "cuando existe un riesgo para la salud física o psíquica de una persona privada de su libertad, la prisión domiciliaria es la solución que permite el ordenamiento jurídico para preservar el derecho a la salud y a la vida de la persona condenada, quien conserva todos sus derechos constitucionales inalterados, salvo el de la libertad ambulatoria. Asimismo, resulta pertinente resaltar que la condena por la cual Ricardo Jaime permanece detenido no se encuentra firme al día de la fecha, quedando aún pendiente un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Atento ello, toda detención previa a una sentencia firme solo puede ordenarse (y mantenerse) cuando se configuren los riesgos procesales establecidos en la ley de rito y en el derecho internacional de los derechos humanos".

Noticias relacionadas
El cura Grassi pidió la prisión domiciliaria por temor al coronavirus

El cura Grassi pidió la prisión domiciliaria por temor al coronavirus

El cura Julio Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, presentó el pedido de prisión domiciliaria en medio de la pandemia de coronavirus. Alegó problemas respiratorios pero la querella aseguró que no pertenece a la población de riesgo.

Devoto: cuarto intermedio, en la negociación del Ministerio de Justicia con los presos

Devoto: cuarto intermedio, en la negociación del Ministerio de Justicia con los presos

Después de tres horas de negociación encabezada por Emiliano Blanco, el jefe del Servicio Penitenciario Federal, los referentes de pabellones de la cárcel de Villa Devoto y las autoridades acordaron extender la tregua tras el violento motín del viernes con nuevas medidas. Cuarto intermedio, hasta el miércoles que viene. El secretario de Justicia Juan Martín Mena estuvo ausente

Gallo Tagle: "El 90% de las excarcelaciones que se pidieron fueron rechazadas"

Gallo Tagle: "El 90% de las excarcelaciones que se pidieron fueron rechazadas"

"Como está planteado en los medios, parece que hubieran abierto las puertas de las cárceles. La potestad de liberar es del juez", sintetizó el presidente de la Asociación de MagistradosMarcelo Gallo Tagle. Así, se sumó a la polémica que reúne a un amplio abanico de voces judiciales y políticas, como Sergio Berni, Eugenio Zaffaroni, Alberto Lugones y el juez Víctor Violini.