NOTICIAS | Penal

23/04/2020

El gobierno bonaerense no conmutará penas a un grupo de presos

En medio de la pandemia del Covid-19 y con la intención de bajar la superpoblación carcelaria , un grupo de defensores generales le pidió al gobernador Axel Kicillof la conmutación de pena de presos que este año tendrán cumplidas las sentencias que les impuso la Justicia.

La carta fue presentada ayer, el mismo día que 340 presos alojados en seis cárceles bonaerenses comenzaron una huelga de hambre para pedir arrestos domiciliarios y otros beneficios. La tensión hoy se profundizó: se suman presos en huelga de hambre para exigir excarcelaciones, arrestos domiciliarios, conmutaciones de penas y mejores condiciones detenciones . En las últimas horas, 332 internos de la Unidad 41 de Campana se sumaron a las protestas y así son 1184 los detenidos que apoyan los reclamos.    

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, conducido por Julio Alak, le aconsejó al gobernador Kicillof no aplicar la conmutación de penas. Y el gobernador así lo hará. Es decir, la posibilidad de conmutar penas no tiene chances de prosperar.

"El hacinamiento en las cárceles más la pandemia del Covid-19 hacen que la situación sea crítica, pero creemos que la conmutación de penas no es el remedio. La solución tiene que surgir desde el Poder Judicial", afirmaron las fuentes consultadas.    

La carta fue firmada por Omar Ozafrain, defensor general de La Plata; Cecilia Boeri, de Mar del Plata; Gerardo Moreno, de Necochea; Karina Dib, de Zárate-Campana; Andrés Harfuch, de San Martín; Mariana Garro, de San Nicolás; Marcelo García, de La Matanza; Diego Fernández, de Azul; Mariano Bertelotti, de Mercedes; Gustavo Linde, de Moreno-General Rodríguez; Daniel Arias Duval, de Dolores; Noemí Pérez, de Quilmes, y Carlos Courtois, de Trenque Lauquen.    

En la presentación, los defensores generales oficiales piden la conmutación de penas para los presos condenados por sentencia firme con fecha de agotamiento de pena durante 2020 y para los detenidos con sentencia firme a penas que no excedan de los cinco años de prisión y que durante este año hayan cumplido o cumplan el requisito temporal para acceder a la libertad condicional.

Noticias relacionadas
El cura Grassi pidió la prisión domiciliaria por temor al coronavirus

El cura Grassi pidió la prisión domiciliaria por temor al coronavirus

El cura Julio Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, presentó el pedido de prisión domiciliaria en medio de la pandemia de coronavirus. Alegó problemas respiratorios pero la querella aseguró que no pertenece a la población de riesgo.

Devoto: cuarto intermedio, en la negociación del Ministerio de Justicia con los presos

Devoto: cuarto intermedio, en la negociación del Ministerio de Justicia con los presos

Después de tres horas de negociación encabezada por Emiliano Blanco, el jefe del Servicio Penitenciario Federal, los referentes de pabellones de la cárcel de Villa Devoto y las autoridades acordaron extender la tregua tras el violento motín del viernes con nuevas medidas. Cuarto intermedio, hasta el miércoles que viene. El secretario de Justicia Juan Martín Mena estuvo ausente

Gallo Tagle: "El 90% de las excarcelaciones que se pidieron fueron rechazadas"

Gallo Tagle: "El 90% de las excarcelaciones que se pidieron fueron rechazadas"

"Como está planteado en los medios, parece que hubieran abierto las puertas de las cárceles. La potestad de liberar es del juez", sintetizó el presidente de la Asociación de MagistradosMarcelo Gallo Tagle. Así, se sumó a la polémica que reúne a un amplio abanico de voces judiciales y políticas, como Sergio Berni, Eugenio Zaffaroni, Alberto Lugones y el juez Víctor Violini.