NOTICIAS | Penal

20/04/2020

El Consejo de la Magistratura modificó su reglamento y sesionará de manera virtual

La decisión del plenario del Consejo de la Magistratura de modificar su reglamento para poder sesionar de manera virtual, remota, y que sus sesiones sean transmitidas en vivo producto de la pandemia de coronavirus quedó oficializada hoy, con la publicación de su resolución 47/2020 en el Boletín Oficial.

Se trata de una definición adoptada el jueves pasado en el marco de una reunión del pleno de ese cuerpo, conducido por el titular del Consejo de la Magistratura, el juez Alberto Lugones.  

Allí, fue aprobado un proyecto de adecuación reglamentaria para instaurar "las sesiones telemáticas en el ámbito del Consejo de la Magistratura", que previamente había sido aprobada de manera unánime por las Comisiones de Selección y Escuela Judicial, de Disciplina y Acusación, de Administración y Financiera y de Reglamentación.    

Además, la resolución prevé también la habilitación del sistema de publicidad de las sesiones del Consejo de la Magistratura a través su página web oficial (www.consejomagistratura.gov.ar).    

"Es fundamental remarcar el carácter excepcional de la modalidad telemática para la celebración de plenarios y reuniones de comisión, únicamente atendible ante circunstancias extraordinarias y de conocimiento público que hicieren imposible la consumación de las mismas de manera presencial", señalan los considerandos de la disposición publicada en el Boletín Oficial.

"En quince días tenemos que estar funcionando con el expediente totalmente digital para la Justicia Nacional y Federal", prometió la semana pasada el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones. Es porque la Corte Suprema delegó en ese organismo la puesta en marcha de la nueva modalidad. Al mismo tiempo, el Consejo le reclamó a los ministros los fondos necesarios para afrontar el desafío tecnológico. "Le pedimos a la Corte que nos ayude a contar con los fierros necesarios para terminar con las limitaciones del sistema", dijo Lugones en declaraciones radiales. 

Mientras, la Justicia se prepara para ampliar parte de la actividad de manera remota. Aunque aún no se sabe qué pasará con el confinamiento obligatorio después del 26 de abril y, por lo tanto, con la feria extraordinaria que está vigente hasta ese mismo día, algunos sectores del Poder Judicial ya avanzan en el proceso para sumar funciones vía teletrabajo desde el próximo lunes 27. En algunos fueros de los ámbitos Federal y Nacional los trabajadores y trabajadoras de diferentes juzgados recibieron instrucciones para habilitar sus usuarios en el sistema online esta semana que comienza.

Noticias relacionadas
El cura Grassi pidió la prisión domiciliaria por temor al coronavirus

El cura Grassi pidió la prisión domiciliaria por temor al coronavirus

El cura Julio Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, presentó el pedido de prisión domiciliaria en medio de la pandemia de coronavirus. Alegó problemas respiratorios pero la querella aseguró que no pertenece a la población de riesgo.

Devoto: cuarto intermedio, en la negociación del Ministerio de Justicia con los presos

Devoto: cuarto intermedio, en la negociación del Ministerio de Justicia con los presos

Después de tres horas de negociación encabezada por Emiliano Blanco, el jefe del Servicio Penitenciario Federal, los referentes de pabellones de la cárcel de Villa Devoto y las autoridades acordaron extender la tregua tras el violento motín del viernes con nuevas medidas. Cuarto intermedio, hasta el miércoles que viene. El secretario de Justicia Juan Martín Mena estuvo ausente

Gallo Tagle: "El 90% de las excarcelaciones que se pidieron fueron rechazadas"

Gallo Tagle: "El 90% de las excarcelaciones que se pidieron fueron rechazadas"

"Como está planteado en los medios, parece que hubieran abierto las puertas de las cárceles. La potestad de liberar es del juez", sintetizó el presidente de la Asociación de MagistradosMarcelo Gallo Tagle. Así, se sumó a la polémica que reúne a un amplio abanico de voces judiciales y políticas, como Sergio Berni, Eugenio Zaffaroni, Alberto Lugones y el juez Víctor Violini.