NOTICIAS | Penal

30/04/2020

Devoto: cuarto intermedio, en la negociación del Ministerio de Justicia con los presos

Después de tres horas de negociación encabezada por Emiliano Blanco, el jefe del Servicio Penitenciario Federal, los referentes de pabellones de la cárcel de Villa Devoto y las autoridades acordaron extender la tregua tras el violento motín del viernes con nuevas medidas. Cuarto intermedio, hasta el miércoles que viene. El secretario de Justicia Juan Martín Mena estuvo ausente

Autoridades del Ministerio de Justicia, del Servicio Penitenciario Federal y jueces de la Cámara de Casación acordaron con presos del penal de Villa Devoto un cuarto intermedio hasta el 6 de mayo, para seguir negociando medidas tendientes a agilizar trámites judiciales que permitan dar prisiones domiciliarias a detenidos. Los representantes de los detenidos pidieron que en la próxima reunión se presente el secretario de Justicia Juan Martín Mena.

"Pedimos varias cosas, entre ellas el sistema de la alimentación, higiene y el control, el cuidado con relación a la prevención del COVID-19", manifestó Claudia Cesaroni, abogada de los detenidos, en declaraciones a TN.     

Explicó que se acordó continuar con las negociaciones y aprovechó para destacar las expresiones que realizó el presidente Alberto Fernández, frente a la polémica que se generó por las excarcelaciones frente al coronavirus: "Me parece muy importante que el presidente haya destacado que son los jueces (los responsables), y que haya valorado que esto no es algo que no pasa sólo en la Argentina, sino que pasa en todo el mundo", opinó.     

En la primera reunión de la mesa de negociación que se abrió tras el motín de la semana pasada, las autoridades penitenciarias le presentaron a los delegados de los detenidos un informe con los detalles sobre todas las tareas que se llevaron adelante en los últimos días. En el acta que se elaboró sobre las deliberaciones, se indicó que "se comenzará a trabajar con 405 personas que se encuentran en condiciones de acceder a la libertad asistida y condicional".    

Además, se reiteró que el Servicio Penitenciario Federal cuenta con 1280 internos en condiciones de riesgo frente al coronavirus y que, de ese total, 320 fueron excarcelados. En tanto, los representantes de los pabellones donde se llevaron adelante las protestas solicitaron que "el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convoque formalmente a la totalidad de los jueces de Ejecución Penal como así también a los representantes de la Cámara Federal de Casación" y que "reestablecer" los contactos con Mena.    

Antes de volver a verse las caras en la capilla del penal, se oyó una batucada de unos 20 minutos, una señal que, en los códigos de los internos, representa "ansiedad" de parte de los presos ante las posibles decisiones que se puedan tomar. No fue bueno el clima en el inicio de la reunión pautada para este jueves entre un grupo de detenidos del penal de Devoto y funcionarios del Ministerio de Justicia, del Servicio Penitenciario Federal y de la Cámara de Casación. Faltó alguien. El secretario Mena, clave en los encuentros anteriores y promotor de algunas "promesas" fundamentales.     

De la negociación participaron Angela Ledesma, presidente de la Cámara de Casación Penal, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Pablo Barbuto, y el jefe del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, entre otros funcionarios. Por parte de los detenidos estuvieron Matías Isequilla, del denominado sindicato para los trabajadores privados de la libertad, y Guillermo Concheto Alvarez, Carlos Palazzo, Eduardo Vera y Ricardo Castro.    

La reunión comenzó a las 10 y en la misma se le dio continuidad al tratamiento de los los puntos del acuerdo que se firmó el sábado pasado tras el motín de 9 horas ocurrido el día anterior, cuando a partir del avance del coronavirus se concentró en esa prisión todo el escenario respecto a la situación en el servicio penitenciario federal. Los presos insistieron en que Mena se comunique con ellos y que en ese nuevo acta a firmar figure quién lo va a representar si en futuros encuentros no se hace presente.

Noticias relacionadas
El cura Grassi pidió la prisión domiciliaria por temor al coronavirus

El cura Grassi pidió la prisión domiciliaria por temor al coronavirus

El cura Julio Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, presentó el pedido de prisión domiciliaria en medio de la pandemia de coronavirus. Alegó problemas respiratorios pero la querella aseguró que no pertenece a la población de riesgo.

Gallo Tagle: "El 90% de las excarcelaciones que se pidieron fueron rechazadas"

Gallo Tagle: "El 90% de las excarcelaciones que se pidieron fueron rechazadas"

"Como está planteado en los medios, parece que hubieran abierto las puertas de las cárceles. La potestad de liberar es del juez", sintetizó el presidente de la Asociación de MagistradosMarcelo Gallo Tagle. Así, se sumó a la polémica que reúne a un amplio abanico de voces judiciales y políticas, como Sergio Berni, Eugenio Zaffaroni, Alberto Lugones y el juez Víctor Violini.

Uno de los secuestradores de Axel Blumberg pidió ser liberado a raíz de la pandemia

Uno de los secuestradores de Axel Blumberg pidió ser liberado a raíz de la pandemia

Uno de los condenados por el secuestro y homicidio de Axel Blumberg pidió su libertad condicional ante la Justicia. No solo porque entiende que ya cumplió las dos terceras partes de su condena y porque no quiere contagiarse coronavirus en prisión, sino también porque el Estado argentino acaba de iniciar un camino de ?solución amistosa? a una demanda que él motorizó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).