NOTICIAS | Penal

22/04/2020

Caso Jaime: diputados de la Coalición Cívica pedirán la interpelación de la ministra Losardo

"Queremos saber si el ministerio a su cargo funcionará cómo una dependencia estatal dedicada a la defensa personal de encauzados por hechos de corrupción", señala el espacio que integra la alianza opositora Juntos por el Cambio. El argumento para el pedido de prisión domiciliaria se vincula con el temor a un contagio de coronavirus. Ricardo Jaime es uno de los máximos responsables del esquema de corrupción que provocó la tragedia de Once.

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica pedirá la interpelación a la ministra de Justicia Marcela Losardo para que brinde explicaciones sobre el requerimiento de prisión domiciliaria que realizó la secretaría de Derechos Humanos, dentro de la órbita de su cartera, en favor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Ricardo Jaime y Martín Báez, hijo del empresario Lázaro Báez, pidieron el beneficio de la prisión domiciliaria y la secretaría de Derechos Humanos avaló el reclamo. Ante la polémica que generó la presentación, el presidente Alberto Fernández convocó a Pietragalla para que le dé sus fundamentos sobre su accionar y luego lo respaldó. 

Desde la Coalición Cívica cuestionaron: "Queremos saber si el ministerio a su cargo funcionará cómo una dependencia estatal dedicada a la defensa personal de encauzados por hechos de corrupción". El argumento para el pedido de prisión domiciliaria se vincula con el temor a un contagio de coronavirus en sus lugares de detención.

"La Coalición Cívica expresa su profunda preocupación por las presentaciones judiciales efectuadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, solicitando la prisión domiciliaria de Ricardo Jaime, quien se encuentra condenado por haber sido uno de los máximos responsables de la tragedia de Once, y de Martín Báez, acusado de lavado de dinero", afirmaron los diputados opositores y consideraron "fundamental que la Ministra revise quiénes son los funcionarios que tiene a cargo y si, efectivamente, son sus subordinados.

El pedido de interpelación se realizará a través de un proyecto de resolución que se presentará en las próximas horas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde la CC también consideraron como "perverso que en medio de una pandemia el gobierno pretenda que se le conceda la prisión domiciliaria a Ricardo Jaime, uno de los máximos responsables del esquema de corrupción que provocó la dolorosa tragedia de Once, quien, además admitió haberse quedado con dinero público de manera irregular", expresaron.  

 

 

Noticias relacionadas
El cura Grassi pidió la prisión domiciliaria por temor al coronavirus

El cura Grassi pidió la prisión domiciliaria por temor al coronavirus

El cura Julio Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, presentó el pedido de prisión domiciliaria en medio de la pandemia de coronavirus. Alegó problemas respiratorios pero la querella aseguró que no pertenece a la población de riesgo.

Devoto: cuarto intermedio, en la negociación del Ministerio de Justicia con los presos

Devoto: cuarto intermedio, en la negociación del Ministerio de Justicia con los presos

Después de tres horas de negociación encabezada por Emiliano Blanco, el jefe del Servicio Penitenciario Federal, los referentes de pabellones de la cárcel de Villa Devoto y las autoridades acordaron extender la tregua tras el violento motín del viernes con nuevas medidas. Cuarto intermedio, hasta el miércoles que viene. El secretario de Justicia Juan Martín Mena estuvo ausente

Gallo Tagle: "El 90% de las excarcelaciones que se pidieron fueron rechazadas"

Gallo Tagle: "El 90% de las excarcelaciones que se pidieron fueron rechazadas"

"Como está planteado en los medios, parece que hubieran abierto las puertas de las cárceles. La potestad de liberar es del juez", sintetizó el presidente de la Asociación de MagistradosMarcelo Gallo Tagle. Así, se sumó a la polémica que reúne a un amplio abanico de voces judiciales y políticas, como Sergio Berni, Eugenio Zaffaroni, Alberto Lugones y el juez Víctor Violini.