NOTICIAS | Penal económico

30/04/2020

Ricardo Jaime levantó la huelga de hambre y desistió del pedido de prisión domiciliaria

No sólo renunció a intentar conseguir cumplir su condena en su domicilio, sino que advirtió que insistirá en su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se abra la queja planteada contra la confirmación de la condena firmada por la Cámara de Casación.

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina desistió del pedido de prisión domiciliaria que tramita ante el Tribunal Oral Federal 2 que lo condenó por su responsabilidad en la Tragedia de Once. Al mismo tiempo, levantó la huelga de hambre que llevaba adelante.

De ese modo Jaime, el primer ex funcionario kirchnerista que admitió haber recibido coimas, dejó sin efecto el pedido de prisión domiciliaria en el que había sido acompañado por el gobierno nacional a través de una presentación hecha por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Dijo Jaime que la Corte Suprema debería absolverlo por su responsabilidad en la Tragedia de Once porque aquello fue un sabotaje contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En su intento de defensa agregó que Marcos Córdoba, el maquinista del tren aquel el 22 de febrero de 2012 y que está preso cumpliendo su condena, chocó el tren con intencionalidad y cumpliendo órdenes. 

En su teoría acerca del choque que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos Jaime aseguró que fue involucrado en el expediente por los que le ordenaron a Córdoba chocar el tren. No dio nombres. En los últimos tiempos Jaime se definió como preso político y comenzó a abonar la teoría del sabotaje. Pero abril de 2014, en la indagatoria en el juicio oral y público por la Tragedia de Once, había dicho que "hay una sola persona (Córdoba) y Dios que saben lo que pasó en los últimos 300 metros del viaje del tren.

Jaime está preso en la cárcel de Ezeiza y cumple una pena de ocho años de prisión por la suma de las condenas recibidas por su responsabilidad en la Tragedia de Once, por haber robado pruebas en un allanamiento y por haber cobrado coimas de empresarios del sector del transporte que hicieron millonarios negocios entre 2003 y 2009.

Noticias relacionadas
Sobreprecios: amplian la denuncia contra funcionarios de Desarrollo Social

Sobreprecios: amplian la denuncia contra funcionarios de Desarrollo Social

En la denuncia, la abogada Silvina Martínez detalló seis nuevos casos donde los precios pagados fueron superiores a los precios máximos en supermercados minoristas y también comparados con los supermercados mayoristas. Los sobreprecios se registran no solo en el área del ministerio de Desarrollo Social sino también a otras dependencias oficiales.