NOTICIAS | Penal económico

21/04/2020

El fiscal Marijuan denunció aumentos de precios injustificados en barbijos y otros insumos

La variación de aumento de precios de los elementos comprados fue en promedio del 83%, mientras que de los barbijos un 255%. La denuncia pide que se investigue la "actitud especulativa" de productores y comerciantes que incrementaron los precios por la pandemia sin que crecieran sus costos de producción

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó este una denuncia penal para que se investiguen los injustificados incrementos de precios de bienes básicos, en particular de higiene, salud e insumos sanitarios en el contexto de emergencia a raíz de la pandemia de coronavirus.

Además, solicitó que se investigue la cadena de comercialización de todos esos productos, desde su producción o importación hasta su llegada al consumidor final, con el objetivo de determinar en qué momento se incrementan "desmedidamente" los precios por arriba de todo parámetro.

En el escrito detalló que "deberá investigarse la presunta comisión de delitos de acción pública en que habrían incurrido comerciantes, fabricantes, productores y/o importadores de dichos bienes básicos, con incidencia en la formación de precios".

Y agregó: "Que en clara actitud especulativa, habrían incumplido las órdenes emanadas de las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de la pandemia registrada por COVID-19".

En ese sentido, el fiscal señaló que se trata de conductas ilícitas cometidas a partir del excesivo incremento de los precios de aquellos artículos considerados esenciales para la prevención y lucha contra la propagación del virus COVID -19 y su tratamiento, entre los que menciona productos medicamentosos, de higiene y desinfección, así como los insumos básicos y necesarios a nivel hospitalario y/o para los consumidores en particular".

 

Noticias relacionadas
Sobreprecios: amplian la denuncia contra funcionarios de Desarrollo Social

Sobreprecios: amplian la denuncia contra funcionarios de Desarrollo Social

En la denuncia, la abogada Silvina Martínez detalló seis nuevos casos donde los precios pagados fueron superiores a los precios máximos en supermercados minoristas y también comparados con los supermercados mayoristas. Los sobreprecios se registran no solo en el área del ministerio de Desarrollo Social sino también a otras dependencias oficiales.