NOTICIAS | Laboral

29/04/2020

Un juez declaró inconstitucional la acordada que avaló los arrestos domiciliarios

En su fallo, Germán Castelli, del Tribunal Oral Federal 7, criticó el "paternalismo jurídico" de la resolución de la Cámara de Casación en el marco de la pandemia del Coronavirus, y afirmó que ese documento atenta contra "el principio de independencia de los jueces", un pilar "indiscutible" para garantía de "la justa resolución de conflictos".

Un juez declaró la inconstitucional de una acordada de la Cámara Federal de Casación Penal que recomendó otorgar prisiones domiciliares para casos de delitos no violentos o presos en grupos de riesgo. En su fallo, Germán Castelli criticó el paternalismo jurídico de la resolución de sus superiores, habló de impertinencia constitucional y afirmó que ese documento atenta contra el principio de independencia de los jueces, un pilar indiscutible para garantía de "la justa resolución de conflictos.

En el fallo, Castelli aseguró que "cada magistrado y magistrada, tras el estudio del caso, continuará haciéndose cargo frente a la sociedad y la historia, de las consecuencias de sus decisiones, como lo manda la Constitución Nacional".

Y añadió: "Más allá de las buenas intenciones de los magistrados, la impertinencia constitucional de la Acordada 9/20, aparece a simple vista, afectando, por ende, el principio de independencia de los jueces, pilar indiscutible de la Constitución Nacional, para garantía de la justa resolución de conflictos".

Llama la atención que el juez decidió declarar la inconstitucionalidad de la acordada de la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal penal más importante del país, que el 14 de abril pasado había impulsado a los jueces de primera y segunda instancia, y a los tribunales orales a avanzar con las excarcelaciones o prisiones domiciliarias para presos de grupos de riesgo, detenidos por delitos leves y los que puedan acceder a salidas transitorias, mientras que abrió la puerta a considerar ese beneficio para los arrestados por delitos graves.

Noticias relacionadas
Cautelar en favor de los trabajadores del Ramos Mejía: ya concedieron casi 50 amparos

Cautelar en favor de los trabajadores del Ramos Mejía: ya concedieron casi 50 amparos

La justicia en turno resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por enfermeros y auxiliares del Hospital Ramos Mejía, y ordenó la inmediata provisión de elementos esenciales de protección personal para enfrentar la pandemia. La justicia ya otorgó casi medio centenar de amparos para que trabajadores de la salud tengan equipos de protección.