NOTICIAS | Laboral

29/04/2020

Los abogados porteños presionan a la Corte Suprema para levantar la feria judicial

La presión de los letrados va en aumento. Lo hicieron alentados por la decisión del gobierno nacional de permitir esta semana el ejercicio de las profesiones liberales en las provincias de Entre Ríos, San Juan, Neuquén, Misiones, Salta y Jujuy.

Los abogados de la ciudad de Buenos Aires pidieron al Gobierno que los habilite para volver a trabajar en sus estudios jurídicos, siguiendo protocolos sanitarios por el coronavirus, y a la Corte Suprema de Justicia, que levante la feria judicial extraordinaria y la reemplace por un trabajo en emergencia que permita volver a litigar en los procesos penales.

Según publicó el diario La Nación, el Colegio Público de Abogados, movilizado por Jorge Rizzo y con la firma de su presidente, Eduardo Awad, planteó a Alberto Fernández que para facilitar el acceso a la documentación y herramientas de trabajo que se encuentren en las oficinas de los abogados se permita la circulación de esos profesionales según la terminación de su DNI.

Por ejemplo, los lunes podrían asistir a sus estudios los letrados cuyos documentos terminen en 0 y 1, y así sucesivamente con cada día de la semana. De lo contrario, pidió un día de gracia por única vez para que se permita a los abogados ir a sus estudios a retirar documentación.

Además, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se dirigió directamente al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que plantee, como lo hicieron los gobernadores de diversos distritos, que se levante la cuarentena para la actividad jurídica.

No obstante la posibilidad de los abogados de trabajar de forma remota, pidieron que mientras perdure la actual situación el 30% de los abogados y personal administrativo puedan concurrir a los estudios, mientras el resto trabajan desde su casa.

En paralelo, el Foro de Estudios sobre Administración de Justicia (Fores) enfatizó: "La Justicia no puede continuar cerrada o con un funcionamiento mínimo solo para urgencias y reclamó que se reanude el trabajo del Poder Judicial, prestando el servicio de manera integral a distancia mediante el uso de todas las herramientas tecnológicas disponibles".

Noticias relacionadas
Un juez declaró inconstitucional la acordada que avaló los arrestos domiciliarios

Un juez declaró inconstitucional la acordada que avaló los arrestos domiciliarios

En su fallo, Germán Castelli, del Tribunal Oral Federal 7, criticó el "paternalismo jurídico" de la resolución de la Cámara de Casación en el marco de la pandemia del Coronavirus, y afirmó que ese documento atenta contra "el principio de independencia de los jueces", un pilar "indiscutible" para garantía de "la justa resolución de conflictos".

Cautelar en favor de los trabajadores del Ramos Mejía: ya concedieron casi 50 amparos

Cautelar en favor de los trabajadores del Ramos Mejía: ya concedieron casi 50 amparos

La justicia en turno resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por enfermeros y auxiliares del Hospital Ramos Mejía, y ordenó la inmediata provisión de elementos esenciales de protección personal para enfrentar la pandemia. La justicia ya otorgó casi medio centenar de amparos para que trabajadores de la salud tengan equipos de protección.