NOTICIAS | Laboral

21/04/2020

El Procurador rechazó el pedido de Cristina a la Corte, que se pronunciaría en igual sentido

El procurador general interino, Eduardo Casal, pidió ayer rechazar el planteo de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, para que la Corte Suprema avale que la cámara alta sesione por videoconferencia por la crisis sanitaria del coronavirus. Falta que se pronuncie la Corte, que lo haría en el mismo sentido.

Casal sostuvo en un dictamen que el planteo de Cristina Kirchner es solo una consulta y que el Poder Judicial interviene ante casos donde hay una controversia. También que la presentación no es las llamadas de competencia originaria de la Corte Suprema, es decir de los que se pueda acudir directamente al máximo tribunal sin antes hacerlo ante otros jueces.    

Ahora deberá resolver la Corte Suprema que habilitó la feria judicial extraordinaria por la pandemia para tratar el caso. El dictamen de Casal no es vinculante, por lo que para el máximo tribunal puede tener una opinión distinta.    

"La aplicación de los básicos conceptos referidos conduce a rechazar el planteo de la actora (Nda: es quien hace la presentación judicial), en tanto ella se limita a requerir, sin que exista una causa judicial en los términos exigidos por la legislación y doctrina reseñadas, que se despeje el estado de incertidumbre con respecto a la validez de sesionar por medios virtuales o remotos con fundamento en lo dispuesto por el artículo 30 del Reglamento de la H. Cámara de Senadores, teniendo en cuenta la situación de gravedad institucional generada por el COVID-19, hipótesis que excede el marco de actuación del Poder Judicial", sostuvo Casal en su dictamen de 17 páginas.    

Cristina Kirchner, como titular del Senado, presentó la semana pasada ante la Corte Suprema una acción declarativa de certeza para que el máximo tribunal avale o no si el Senado puede sesionar a través de medios digitales en este contexto de emergencia sanitaria.    

Explicó en la presentación que el reglamento del Senado establece que el cuerpo se reúne en la sala de sus sesiones pero eso hoy es dificultoso y pone en peligro a los senadores y sus asesores porque sus presencias en el recinto irían en contra de las medias de aislamiento y distanciamiento que dispuso el gobierno nacional para evitar la propagación del virus.

La ex presidenta sostuvo que en este marco excepcional de crisis lo más adecuado es que el Senado sesione por medios digitales y que tiene los recursos para hacerlo.    

El pedido era para tratar el llamado impuesto a la riqueza para enfrentar la crisis económica que provoca la pandemia. En la presentación, Cristina Kirchner explicó que los temas impositivos deben ser aprobados por el Congreso, por lo que no puede intervenir en este caso el Poder Ejecutivo mediante un decreto de necesidad y urgencia.    

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, habilitó la feria judicial para tratar el tema y le pidió opinión al procurador general, a quien le dio plazo para hacerlo hasta mañana. Este mediodía llegó su dictamen.

Noticias relacionadas
Un juez declaró inconstitucional la acordada que avaló los arrestos domiciliarios

Un juez declaró inconstitucional la acordada que avaló los arrestos domiciliarios

En su fallo, Germán Castelli, del Tribunal Oral Federal 7, criticó el "paternalismo jurídico" de la resolución de la Cámara de Casación en el marco de la pandemia del Coronavirus, y afirmó que ese documento atenta contra "el principio de independencia de los jueces", un pilar "indiscutible" para garantía de "la justa resolución de conflictos".

Cautelar en favor de los trabajadores del Ramos Mejía: ya concedieron casi 50 amparos

Cautelar en favor de los trabajadores del Ramos Mejía: ya concedieron casi 50 amparos

La justicia en turno resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por enfermeros y auxiliares del Hospital Ramos Mejía, y ordenó la inmediata provisión de elementos esenciales de protección personal para enfrentar la pandemia. La justicia ya otorgó casi medio centenar de amparos para que trabajadores de la salud tengan equipos de protección.