NOTICIAS | Laboral

20/04/2020

Cautelar en favor de los trabajadores del Ramos Mejía: ya concedieron casi 50 amparos

La justicia en turno resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por enfermeros y auxiliares del Hospital Ramos Mejía, y ordenó la inmediata provisión de elementos esenciales de protección personal para enfrentar la pandemia. La justicia ya otorgó casi medio centenar de amparos para que trabajadores de la salud tengan equipos de protección.

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 14 de la Ciudad de Buenos Aires, Lisandro Fastman, ordenó al GCBA que, de manera inmediata, adopte las medidas necesarias para proporcionar a los trabajadores de la salud del Hospital Ramos Mejía, una adecuada protección y proveerlos de los elementos de protección (EPP) necesarios para evitar el contagio del COVID-19, de acuerdo con las actividades y tareas que cada uno desarrolla; como así también ordenó a Provincia ART S.A. a dar cumplimiento a las normas de higiene, seguridad, control y supervisión del empleador en los términos de la ley nacional 24.557. Todo ello en el marco de la causa «M., M. G. y otros contra GCBA y otros sobre Medida Cautelar Autónoma», Expediente n.° 3040/2020-0.    

Tras comunicarse a la línea 0800-122-JUSBAIRES(5872), los delegados gremiales y trabajadores del citado nosocomio iniciaron una medida cautelar autónoma colectiva contra el GCBA, una vez aceptado el pedido de habilitación del turno, se recibió la demanda y su documentación por soporte electrónico.

El colectivo relató que «prestan tareas como enfermeros y auxiliares de enfermería. Dicen que piden prioritaria protección por encontrarse desarrollando actividades laborales esenciales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio como personal de salud». Afirmaron que «el riesgo que corren es alto, los elementos de protección son indispensables y escasos, la deficitaria organización de la institución, que se manifiesta en la falta de un protocolo de trabajo unificado y carencia de liderazgo del equipo médico interdisciplinario, provoca, en el equipo interdisciplinario de salud comprometido en la atención al paciente, desconcierto, desinformación, desencuentro y temor, que pueden llevar a errores fatales, tal como puede verificarse en otros centros de salud». 

Ya una veintenta médicos y enfermeras han conseguido en los tribunales laborales fallos favorables para garantizarse medidas de seguridad y la garantía de la protección de la ART en casos de COVID-19, porque no estaba incluida inicialmente entre las enfermedades profesionales. A ellos los representó el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu) y los recursos se realizaron ante la justicia nacional del Trabajo.

Noticias relacionadas
Un juez declaró inconstitucional la acordada que avaló los arrestos domiciliarios

Un juez declaró inconstitucional la acordada que avaló los arrestos domiciliarios

En su fallo, Germán Castelli, del Tribunal Oral Federal 7, criticó el "paternalismo jurídico" de la resolución de la Cámara de Casación en el marco de la pandemia del Coronavirus, y afirmó que ese documento atenta contra "el principio de independencia de los jueces", un pilar "indiscutible" para garantía de "la justa resolución de conflictos".