NOTICIAS | Laboral

28/04/2020

Aunque extendió al feria judicial, la Corte amplió el margen de acción de los juzgados

La Corte Suprema decidió ampliar la situación de emergencia en el Poder Judicial en el marco de la pandemia por el coronavirus, pero aclaró que cada tribunal puede "ampliar las materias" sobre las cuales puede actuar en la emergencia, lo que implica flexibilizar el trabajo.

La Corte Suprema de Justicia extendió la feria judicial extraordinaria hasta el 10 de mayo para los tribunales nacionales y federales de todo el país, pero aclaró que cada tribunal puede "ampliar las materias" sobre las cuales puede actuar en la emergencia, lo que implica flexibilizar el trabajo.

El máximo tribunal de Justicia dijo que le ha concedido "amplias facultades de superintendencia" a los tribunales para "adecuar el funcionamiento de los tribunales de forma de garantizar la prestación del servicio de justicia, aun mediante la realización de actos procesales válidos de forma remota sin perjuicio de la vigencia de la feria extraordinaria, arbitrando las medidas que tiendan a la protección de la salud del personal".

Los jueces reiteraron la necesidad de habilitar los trabajos a distancia para que los magistrados, funcionarios y empleados que no presten servicios de manera presencial puedan seguir realizando tareas en forma remota.

A través de la Acordada 13/2020, la Corte destacó que tiene la obligación de acompañar desde su ámbito las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, que están en mejores condiciones de adoptar criterios por los datos que tienen.

También habilitaron que los tribunales avancen en las diversas etapas procesales de sus causas, siempre que las partes puedan acceder de manera digital a la información del caso para realizar presentaciones.

Pero antes se deben hacer las audiencias previstas por las normas, pero de manera virtual y cuando no exista oposición fundada y razonable de las partes.

Así la Casación habilitó la feria extraordinaria para el tratamiento de los recursos que pudieran interponerse contra las decisiones de los jueces que rechazaron excarcelaciones, siempre que cumplan con la digitalización de los escritos.

Noticias relacionadas
Un juez declaró inconstitucional la acordada que avaló los arrestos domiciliarios

Un juez declaró inconstitucional la acordada que avaló los arrestos domiciliarios

En su fallo, Germán Castelli, del Tribunal Oral Federal 7, criticó el "paternalismo jurídico" de la resolución de la Cámara de Casación en el marco de la pandemia del Coronavirus, y afirmó que ese documento atenta contra "el principio de independencia de los jueces", un pilar "indiscutible" para garantía de "la justa resolución de conflictos".

Cautelar en favor de los trabajadores del Ramos Mejía: ya concedieron casi 50 amparos

Cautelar en favor de los trabajadores del Ramos Mejía: ya concedieron casi 50 amparos

La justicia en turno resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por enfermeros y auxiliares del Hospital Ramos Mejía, y ordenó la inmediata provisión de elementos esenciales de protección personal para enfrentar la pandemia. La justicia ya otorgó casi medio centenar de amparos para que trabajadores de la salud tengan equipos de protección.