NOTICIAS | Contencioso Administrativo

14/04/2020

La Corte autorizó el uso de herramientas digitales para casos de emergencia

Así lo dispuso el máximo tribunal de justicia a través de una resolución, para evitar la posibilidad de contagios en el ámbito profesional, durante el marco de la pandemia por coronavirus.

En el marco de la emergencia por el coronavirus, la Corte Suprema nacional aprobó la utilización de la firma electrónica y digital y la realización de acuerdos y tareas virtuales en el ámbito del Poder Judicial de la Nación,

El máximo tribunal resolvió "aprobar el uso de la firma electrónica y digital en el ámbito de la Corte Suprema respecto de los diferentes actos jurisdiccionales y administrativos que suscriban los ministros y secretarios" del cuerpo.

Aclaró que en los casos de esa firma "no será necesario la utilización del soporte papel", sino que los actos quedarán almacenados en "soporte electrónico". Según la medida publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ), se dispuso además que "cuando no fuera posible el acuerdo presencial estos podrán realizarse por medios virtuales y remotos con la misma validez" que en condiciones normales.

El dispositivo se aplicará "solo en situaciones excepcionales o de emergencia", como en el caso del actual aislamiento por el coronavirus, aclaró la Corte. Al respecto el tribunal sostuvo que ese sistema "no podrá reemplazar al acuerdo presencial semanal de ministros de la Corte en situaciones habituales".

También dispuso que "mientras duren las razones de salud pública que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus", el resto de los jueces y los tribunales nacionales podrán trabajar "por medios virtuales y o remotos".

La Corte emitió una segunda acordada en la que establece los mecanismos y trámites necesarios para cumplir estas tareas en la actual emergencia. Las resoluciones fueron firmadas por los jueces Carlos Rosenkrantz (presidente), Elena Highton de Nolasco (vice) y Juan Carlos Maqueda.

Noticias relacionadas
Alberto Lugones: "Hace falta dinero para reformas tecnológicas"

Alberto Lugones: "Hace falta dinero para reformas tecnológicas"

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, le dijo al presidente del alto tribunal, Carlos Rosenkrantz, que para junio el cuerpo no tendrá plata suficiente para pagar sueldos en el Poder Judicial y menos para instrumentar cambios tecnológicos que son indispensables para que el sistema de justicia funcione en plena pandemia del Covid-19.

Feria hasta el 12 de abril, para tribunales nacionales y federales de todo el país

Feria hasta el 12 de abril, para tribunales nacionales y federales de todo el país

Previsiblemente, la Corte Suprema firmó este miércoles la acordada para prorrogar la feria extraordinaria hasta el 12 de abril, en línea con lo dispuesto por el gobierno a raíz del coronavirus. La feria judicial extraordinaria rige para los tribunales nacionales y federales de todo el país. Carlos Rosenkrantz, quien en un principio se resistía a tomar una medida tan drástica, seguirá como juez de feria.

Coronavirus: la justicia porteña autorizó a un nene autista a dar paseos diarios

Coronavirus: la justicia porteña autorizó a un nene autista a dar paseos diarios

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Aurelio Ammirato, dio lugar a una cautelar y ordenó al Gobierno porteño a que extienda un permiso de tránsito a un menor. Lo autorizó a desplazarse en las cercanías de su domicilio y en un radio que no excederá de las plazas Juan José Paso y General Manuel Belgrano, durante todos los días de la semana incluyendo sábados, domingos y feriados, en el horario de 10 a 12.