NOTICIAS | Contencioso Administrativo

09/04/2020

Alberto Lugones: "Hace falta dinero para reformas tecnológicas"

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, le dijo al presidente del alto tribunal, Carlos Rosenkrantz, que para junio el cuerpo no tendrá plata suficiente para pagar sueldos en el Poder Judicial y menos para instrumentar cambios tecnológicos que son indispensables para que el sistema de justicia funcione en plena pandemia del Covid-19.

Así se lo dijo Lugomes al diario Página 12. Desde el Consejo de la Magistratura y tras analizar el panorama presupuestario, iniciaron conversaciones con la Corte. La puja por la plata entre la Corte y el Consejo es histórica. En la acordada de la Corte donde se declaró días inhábiles del 16 al 31 de marzo, el alto tribunal anunció también que ponía a disposición para gastos derivados de la emergencia sanitaria 40 millones de pesos de sus ahorros.

"La plata nos alcanza hasta mayo, y parcialmente hasta junio. De ahí para adelante hay un pozo ciego y tenemos que buscar una solución. Eso es lo que planteé. Y porque debería seguir la feria estricta, sin modificaciones. Ya tenemos un muerto, un empleado de tribunales, de la mesa de entradas de la Corte, con coronavirus; hay un juez que falleció y se está averiguando si también tuvo Covid-19. Por lo tanto, y como la Corte lo pidió en su acordada, todo tiene que ser digital. El punto es que también hace falta dinero para reformas tecnológicas para poder trabajar de esa manera. El Poder Judicial no está de vacaciones", dijo Lugones al diario. 

A la vez se mostró molesto por la insistencia de la Corte en señalar que el organismo tiene una mala administración y un exceso de estructura. "El Consejo tiene cerca de 900 empleados y funcionarios pero les paga los sueldos a 18.000 personas de todo el país, en todas las instancias judiciales", se defendió. El presupuesto que maneja ahora el organismo es aún el de 2019: 50.000 millones de pesos. El proyecto para 2020 es de 59.000.

Noticias relacionadas
Feria hasta el 12 de abril, para tribunales nacionales y federales de todo el país

Feria hasta el 12 de abril, para tribunales nacionales y federales de todo el país

Previsiblemente, la Corte Suprema firmó este miércoles la acordada para prorrogar la feria extraordinaria hasta el 12 de abril, en línea con lo dispuesto por el gobierno a raíz del coronavirus. La feria judicial extraordinaria rige para los tribunales nacionales y federales de todo el país. Carlos Rosenkrantz, quien en un principio se resistía a tomar una medida tan drástica, seguirá como juez de feria.

Coronavirus: la justicia porteña autorizó a un nene autista a dar paseos diarios

Coronavirus: la justicia porteña autorizó a un nene autista a dar paseos diarios

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Aurelio Ammirato, dio lugar a una cautelar y ordenó al Gobierno porteño a que extienda un permiso de tránsito a un menor. Lo autorizó a desplazarse en las cercanías de su domicilio y en un radio que no excederá de las plazas Juan José Paso y General Manuel Belgrano, durante todos los días de la semana incluyendo sábados, domingos y feriados, en el horario de 10 a 12.