NOTICIAS | Código Civil

25/04/2020

La Corte Suprema, por unanimidad, rechazó el pedido de Cristina Kirchner

La vicepresidenta quería obtener un aval de tribunal para las sesiones virtuales del Senado, en vistas al tratamiento de un nuevo impuesto a la riqueza. En el voto de la mayoría los jueces consideraron que es el mismo Senado el que "debe determinar por si mismo si puede sesionar virtualmente"

Con la firma de todos sus integrantes, la Corte Suprema rechazó este viernes el pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que el máximo tribunal se pronunciara sobre la validez de eventuales sesiones por videoconferencia del Senado en el marco del avance del coronavirus en el país. Uno de los principales proyectos en agenda es el de un nuevo impuesto a la riqueza, propuesto por el diputado Máximo Kirchner.

En sintonía con el dictamen del Procurador interino, Eduardo Casal, los cinco jueces votaron por desestimar el planteo. La mayoría sostuvo que no correspondía que la Corte interviniera porque no había un "caso" a resolver y dijo, además, que el Senado tiene las facultades necesarias para decidir cómo sesiona. El quinto, Carlos Rosenkrantz, presidente del tribunal, entendió en cambio que directamente debía rechazarse el pedido de Cristina Kirchner "in límine" (sin darle trámite) y no hizo otras consideraciones.

La postura de la mayoría, integrada por Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti es que le corresponde al Senado, y no a la Justicia, interpretar su propio reglamento y decidir si puede o no sesionar en forma remota. "El Congreso, como los otros poderes del Estado, tiene autonomía para regular su modo de funcionamiento de acuerdo al artículo 66 de la Constitución Nacional, y como ya lo ha dicho esta Corte, 'no constituye cuestión justiciable lo atinente al procedimiento adoptado por el Poder Legislativo para la formación y sanción de las leyes", sostuvieron Highton, Lorenzetti y Maqueda. Rosatti hizo un voto propio.

En su voto de Highton, Lorenzetti y Maqueda resuelven "que el Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Aunque la Corte ya autorizó los acuerdos "por medios virtuales o remotos", los jueces no se reunieron para discutir el planteo de la vicepresidenta, ni en persona ni vía teleconferencia (la Corte nunca hizo un acuerdo virtual). Hubo cruces de mensajes y mails, pero cada uno trabajó el expediente por su cuenta. Rosatti firmó el fallo en la ciudad de Santa Fe y Lorenzetti, en Rafaela. El viernes, los papeles viajaron en un auto al Palacio de Justicia, donde se protocolizó los resuelto. Los ministros quisieron que el fallo contara con la firma de puño y letra de cada uno de ellos.

El miércoles, después de ese dictamen, Cristina Kirchner publicó un tuit en el que sostuvo que, cuando la Corte quiere tratar y resolver un asunto, lo hace "independientemente de cualquier legislación y jurisprudencia". Remitió a un hilo que había publicado horas antes Graciana Peñafort, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, que patrocinó a la vicepresidenta en su presentación. Ahora, luego de conocerse la resolución de la Corte, Cristina subió otro mensaje a la red social. "Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin? Saludos a todos y todas".

Noticias relacionadas
Despedida de la jueza Graciela Dalmas: viene "sangre nueva y capacitada"

Despedida de la jueza Graciela Dalmas: viene "sangre nueva y capacitada"

Renunció una de las mujeres pioneras en la justicia porteña, al estar en edad para jubilarse. Graciela Dalmas fue titular del Juzgado n.° 4 del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, y se despidió reconstruyendo lazos e historias que arrancan con la vuelta de la democracia. Aquí, la carta del adiós difundida por iJudicial.