NOTICIAS | Código Civil

05/09/2019

La Cámara electoral confirmó las fechas de los debates presidenciales: 13 y 20 de agosto

Se realizó la primera audiencia para coordinar la organización de los dos debates presidenciales obligatorios, previos a las elecciones generales del 27 de octubre. El proceso está a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Los debates serán el 13 y 20 de agosto, en la Universidad del Litoral y la UBA.

La convocatoria fue resuelta la semana pasada por los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, y la cita se concretó hoy a la mañana en la sede del máximo tribunal electoral del país, en el centro porteño. 

Ya están definidas las fechas: serán el 13 y el 20 de octubre. Y también las sedes: la Universidad  del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe y la Facultad de  Derecho de la UBA en la Ciudad de Buenos Aires, el mismo recinto que se utilizó para los debates en la campaña de 2015, cuando aún no eran obligatorios por ley. 

En caso de haber segunda vuelta, está previsto un tercer debate entre los dos candidatos más votados.    

Fueron convocados los seis candidatos de los diez que se presentaron a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que obtuvieron más de 1,5% del padrón, quienes -tal como establece la ley- deben ratificar su voluntad de participar. Deben hacerlo el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).

A la audiencia de hoy en la Cámara fueron los apoderados de sus agrupaciones, acompañados en la mayoría de los casos de los encargados del área de comunicación de los candidatos para coordinar aspectos de la realización.    

La ley 27.337, sancionada en 2016, dispuso la conformación de un Consejo Asesor para colaborar con la Cámara Electoral en la modalidad de la realización de los debates y los posibles temas que se abordarán en las exposiciones.    

El Consejo está integrado por 17 representantes del ámbito académico y la sociedad civil, de distinta ideología y origen. Entre sus miembros figuran el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y el de la UNL, Enrique Mammarella; la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio; el investigador del CONICET Atilio Borón;  la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo; la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares; Carlos March, de la Fundación Avina; y Juan Grabois, del MTE-CTEP.    

También lo integran Karina Román, presidenta de Argentina Debate; Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; Eduardo Massot, presidente de la FACA;  Esteban Bicarelli, presidente de la Federación Universitaria del Río de la Plata (FURP); Marita Carballo, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; Marcelo Cavarozzi, de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín; Alán Clutterbuck, presidente de la Fundación Red de Acción Política (RAP); Martín Etchevers, presidente de ADEPA; y Fernanda Marchese, presidenta de la Fundación ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales).

Noticias relacionadas
La Corte Suprema, por unanimidad, rechazó el pedido de Cristina Kirchner

La Corte Suprema, por unanimidad, rechazó el pedido de Cristina Kirchner

La vicepresidenta quería obtener un aval de tribunal para las sesiones virtuales del Senado, en vistas al tratamiento de un nuevo impuesto a la riqueza. En el voto de la mayoría los jueces consideraron que es el mismo Senado el que "debe determinar por si mismo si puede sesionar virtualmente"

Despedida de la jueza Graciela Dalmas: viene "sangre nueva y capacitada"

Despedida de la jueza Graciela Dalmas: viene "sangre nueva y capacitada"

Renunció una de las mujeres pioneras en la justicia porteña, al estar en edad para jubilarse. Graciela Dalmas fue titular del Juzgado n.° 4 del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, y se despidió reconstruyendo lazos e historias que arrancan con la vuelta de la democracia. Aquí, la carta del adiós difundida por iJudicial.