NOTICIAS | Civil y Comercial

06/04/2020

Las Cortes Supremas provinciales se suman a la iniciativa de donar parte del sueldo

Antes y después de que la Corte Suprema de la Nación decidiera donar el 25% del sueldo cobrado por sus integrantes, en algunas provincias se impulsó una iniciativa similar. En Río Negro se plantean aportes voluntarios del Poder Judicial. En Mendoza y Santa Fe la concesión de los máximos tribunales llega al 50%.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro propuso una donación "voluntaria y confidencial a los miembros del Poder por la situación de pandemia". No estableció ningún porcentaje, diferenciándose de la Corte Suprema, que fijó un aporte del 25%, y de otros tribunales provinciales, que llegaron a colaboraciones del 50%.    

El  máximo cuerpo judicial rionegrino y el Procurador anunciaron que los ?magistrados, funcionarios y empleados? judiciales  "podrán -durante abril- aportar donaciones" al Ministerio de Salud, a través de transferencias o depósitos bancarios.  La acordada reafirma que el aporte es voluntario y confidencial.       

El STJ analizó, según publicó el diario Río Negro, una colaboración forzosa pero lo descartó, liberando a cada miembro sobre su participación, incluso la posibilidad de hacerla pública.    

La postura del STJ rionegrino es la más vaga, entre las conocidas porque algunos  tribunales no fijaron aún sus posturas. La Corte Suprema dispuso que sus miembros cederán el 25% de  sus haberes netos de marzo a la cooperadora del Hospital Muñíz. Prevé la posibilidad "de extender esa medida". No existe invitación el resto de los integrantes del Poder.    

Hace dos semanas, el 23 de marzo, la Corte de Mendoza -con siete miembros- decidió afectar el 50% de sus salarios netos y, además, convocó al resto de los judiciales para que aportes entre  25% y 50%. A los cuatro días, ese tribunal informó que el 82% de los jueces y funcionarios habían aceptado, con participacíón además de empleados.    

Días después, la Corte santafesina dispuso donar el 50 % del sueldo básico de abril y convocar al resto para cumplir con igual decisión.    

Por su parte, la Corte bonaerense conformó un sistema de Aporte Solidario, con las transferencias voluntarias del 20% del básico de los magistrados superiores hasta un 15% en los funcionarios  inferiores.  El STJ pampeano se sumará al Fondo Solidario provincial cuando se apruebe la ley -es un requisito constitucional para la retención de haberes- pero el cuerpo ya "evalúa su puesta en marcha, a sabiendas que la solidaridad es un valor fundamental de la sociedad".

Noticias relacionadas
Con problemas presupuestarios, se reanudó la actividad en el Consejo de la Magistratura

Con problemas presupuestarios, se reanudó la actividad en el Consejo de la Magistratura

La Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura, presidida por el abogado Juan Pablo Más Vélez, se reunió ayer tras semanas de inactividad a raíz del coronavirus. Lo hizo por teleconferencia. El Consejo tiene problemas para pagar los sueldos de los jueces, por la caída de la racaudación. Los consejeros proyectan un déficit de seis mil millones de pesos para el segundo semestre.