NOTICIAS | Civil y Comercial

12/03/2020

La Corte dispuso licencias para posibles afectados y analiza suspender la apertura del año judicial

En un principio, estaba previsto que el acto con el que se abre formalmente el año se realice el jueves 26 de marzo próximo.

La Corte Suprema de Justicia analiza suspender el acto de apertura del año judicial debido al coronavirus, pero también a las diferencias internas entre los magistrados del máximo tribunal para ponerse de acuerdo en un discurso unificado, en un momento de máximo tensión entre la Justicia y el Gobierno.

Este año la Corte Suprema repite un escenario de divisiones internas, con lo que consensuar un discurso se hace cuesta arriba, además de que se multiplicaron las conductas que afectaron la legitimidad de los magistrados. Ahora, el Poder Ejecutivo impulsa una ley que recorta sus jubilaciones, calificadas por el Gobierno como de privilegio, lo que provocó una catarata de renuncias y las consecuentes vacantes. Y a esto se suma la intervención del Poder Judicial de Jujuy que promueve el peronismo y la embestida de Cristina Kirchner contra la Corte, a la que le reclama que le resuelvan sus causas pendientes, de las que dependen la continuidad de los juicios de corrupción en su contra.

En medio de escenario político, surgió el estallido del coronavirus, y la inconveniencia de que se reúnan más de 300 jueces, incluidos los de la Corte, buena parte de ellos con más de 60 años y en el grupo de riesgo de contraer la enfermedad.

A estos factores se suma la ausencia del juez Juan Carlos Maqueda , quien recién regresará de Miami el 18 de marzo. Es probable que, a la luz de las nuevas disposiciones del Gobierno, deba someterse a una cuarentena de 14 días antes de volver a los tribunales. Sus colegas pospusieron el acuerdo de jueces de la semana próxima para esperarlo, pero probablemente no pueda concurrir.

La conjunción de estos factores sanitarios y políticos hizo que esta semana, en su habitual acuerdo, los jueces discutieran qué hacer con la inauguración del año judicial.

Noticias relacionadas
Con problemas presupuestarios, se reanudó la actividad en el Consejo de la Magistratura

Con problemas presupuestarios, se reanudó la actividad en el Consejo de la Magistratura

La Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura, presidida por el abogado Juan Pablo Más Vélez, se reunió ayer tras semanas de inactividad a raíz del coronavirus. Lo hizo por teleconferencia. El Consejo tiene problemas para pagar los sueldos de los jueces, por la caída de la racaudación. Los consejeros proyectan un déficit de seis mil millones de pesos para el segundo semestre.