NOTICIAS | Civil y Comercial

02/04/2020

Con problemas presupuestarios, se reanudó la actividad en el Consejo de la Magistratura

La Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura, presidida por el abogado Juan Pablo Más Vélez, se reunió ayer tras semanas de inactividad a raíz del coronavirus. Lo hizo por teleconferencia. El Consejo tiene problemas para pagar los sueldos de los jueces, por la caída de la racaudación. Los consejeros proyectan un déficit de seis mil millones de pesos para el segundo semestre.

Los gastos del grueso del Poder Judicial, incluidos los sueldos de la mayor parte de los jueces nacionales y federales, los paga el Consejo de la Magistratura. La Corte Suprema de Justicia paga los sueldos del tribunal y se encarga de su funcionamiento.  La situación financiera del Consejo es tan crítica, que ayer Más Vélez le pagó al servidor la sesión de teletrabajo de su bolsillo.   

La cita virtual de ayer fue el puntapié de la actividad, luego de semanas sin movimiento. En breve sesionará el plenario del Consejo de la Magistratura. El viernes habrá labor, con vistas a sesionar la semana que viene. Los consejeros ya le pidieron ayuda al Ministerio de Economía y a la Jefatura de Gabinete de Ministros.    

Para las próximas reuniones se comenzará a evaluar en detalle el problema presupuestario del Consejo, mientras continúan las tareas de informatizacion para recuperar actividad tribunalicia y atencion las necesidades sanitarias de los juzgados de turno. Todo esto mientras los consejeros buscan la forma de continuar con los concursos para designar jueces en las nuevas condiciones que impone la pandemia.

El rojo de los fondos que tenía el Consejo para cubrir los gastos del Poder Judicial fue de 1200 millones de pesos, prestados casi de urgencia por el Banco Ciudad. La entidad autorizó un giro en descubierto por ese monto, a una baja tasa de interés, por 8 días. Los consejeros proyectan un déficit de seis mil millones de pesos para el segundo semestre. 

Noticias relacionadas