NOTICIAS | Civil y Comercial

23/04/2020

Compra de barbijos: la Justicia ordenó operativos en una empresa y en el Gobierno porteño

La firma que vendió 1600 barbijos de la marca 3M a $3000, muy por encima del valor real pese a las condiciones de urgencia, está a nombre de Sáenz Valiente y de una empleada administrativa, Laura Jumerosky, que aparece en otra docena de empresas creadas por ese mismo abogado. Se investiga si hubo sobreprecios.

La Justicia porteña investiga la polémica compra de 1.600 barbijos por parte del Gobierno de la Ciudad a la empresa Green Salud, del empresario Ignacio Sáenz Valiente. El fiscal Maximiliano Vence pidió ordenes de presentación en varias dependencias de la Ciudad de Buenos Aires y en la sede de la empresa, que no tenía ningún antecedente de compras al Estado y se había creado en octubre del año pasado.

La Justicia pidió recolectar pruebas en cinco lugares. Los agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) fueron a Carlos Pellegrini 311, donde funciona la Subsecretaría de Sistema de Salud, la Dirección General Administrativa Contable y Presupuesto, la Dirección General de Recursos físicos en salud, y la Dirección General de abastecimiento en salud.

También hubo operativos en Monasterio 480, 1 piso, donde funciona la Subsecretaría de planificación sanitaria y gestión en red del Ministerio de Salud; en Rivadavia 524, donde funciona la Dirección General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda; y en Belgrano 836. Allí funciona la Dirección General de Contaduría del Ministerio de Hacienda. Los agentes del CIJ también fueron a las oficinas de Green Salud, según informó Infobae.

Durante muchos años, Sáenz Valiente prácticamente no ejerció como abogado. Entre la variedad de negocios que tiene, Sáenz Valiente está asociado con Rodrigo Miguel, el hermano del jefe de Gabinete de la Ciudad, y otros socios en una empresa de seguros que tiene sus oficinas en el mismo edificio de Green Salud y también recibió la visita de los efectivos del CIJ.

Por la polémica compra, ahora suspendida, tuvo que presentar su renuncia el subsecretario de Administración del Sistema de Salud, Nicolás Montovio, un joven funcionario que tuvo un paso por el ministerio de Seguridad y tenía buenos antecedentes. En el Gobierno de la Ciudad destacan que hubo dos licitaciones desiertas y más de 100 proveedores convocados antes de autorizar la compra directa.

Noticias relacionadas
Con problemas presupuestarios, se reanudó la actividad en el Consejo de la Magistratura

Con problemas presupuestarios, se reanudó la actividad en el Consejo de la Magistratura

La Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura, presidida por el abogado Juan Pablo Más Vélez, se reunió ayer tras semanas de inactividad a raíz del coronavirus. Lo hizo por teleconferencia. El Consejo tiene problemas para pagar los sueldos de los jueces, por la caída de la racaudación. Los consejeros proyectan un déficit de seis mil millones de pesos para el segundo semestre.